miércoles, 12 de agosto de 2009

CONDUCTORES

Algunos cuerpos son de constitución tal, que los electrones se desplazan fácilmente por. los mismos, permitiendo el pasaje de la energía eléctrica; otros, por el contrario se oponen. Los primeros reciben la denominación de conductores y los otros de aislantes.

No existe una separación clara entre unos y otros, todos los cuerpos son más o menos con-ductores o aislantes. Del punto de vista eléctrico, se reserva la denominación a aquellos materiales que poseen en grado sumo las propiedades en uno u otro sentido.

Los mejores conductores son los metales como la plata, el cobre, el oro, el aluminio, etc.; los aislantes son la porcelana, el vidrio, la mica, el amianto, los materiales plásticos, etc.

* En una instalación, los conductores son las vías naturales para la circulación de la corriente eléctrica; están formados por hilos o alambres de material conductor. Pueden o no poseer una cubierta de material aislante, lo que permite clasificarlos en desnudos y aislados. Los desnudos solamente se pueden utilizar en bajas tensiones, o fuera del alcance de la mano y soportados en aisladores que impidan el desvío de la energía eléctrica por caminos no deseados. En instalaciones interiores en edificios, salvo casos muy particulares, se utilizan únicamente conductores aislados.

En la práctica, por razones de costo, se usan solamente como conductores el cobre y el aluminio; en lo que se refiere a los tipos de aislación utilizados, son muy variados, siendo el más común el cloruro de polivinilo (PVC), con aislación simple o con vaina (superplástico), utilizándose también aislaciones de polietileno reticulado XLPE, goma butílica, etc.

Hay una gran variedad de tipos de conductores, tanto por el material conductor en sí como por el tipo de aislación.
En instalaciones canalizadas, se utilizan conductores Clase 1 UNIT-IEC 228-95 (de un solo hilo) hasta 4 mm2 de sección en cobre, y a partir de 6 mm2 clase 2 (cableados) (RBT-II-3.2). La tendencia actual es utilizar siempre conductores cableados, lo que facilita el enhebrado; solamente razones de costo justifican el uso de alambres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario